• Ignacio Monreal

Recurso de apelación contra revocación de sobreseimiento por impago de pensiones alimenticias

En un procedimiento tramitado en el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Pamplona se acordó que un hombre debía abonar mensualmente la cantidad de 300 € en concepto de pensión alimenticia para sus tres hijos menores de edad. A pesar de ello, no llegó a hacer ningún pago a cuenta de dicha pensión.



La madre de los menores presentó entonces una querella por presunto delito de impago de pensiones, y tras incoarse el oportuno procedimiento penal y practicarse las correspondientes diligencias, el Juzgado de Instrucción nº 3 de Pamplona dictó auto acordando el sobreseimiento provisional por considerar que no resultaba debidamente justificada la perpetración de dicho delito. No obstante, la madre de los menores interpuso recurso de reforma contra dicho auto y dicho juzgado lo estimó, al considerar que el padre (que no trabajaba), pese a tener 25 años, no había hecho esfuerzo alguno para tener actividad laboral o cobrar algún tipo de renta o subsidio con la que hacer frente a la pensión; y además acordó la continuación del procedimiento por los trámites del procedimiento abreviado.


Pero interpuestos sendos recursos de apelación por el abogado Sr. Monreal, alegando que no había prueba ni indicio alguno de que el hombre hubiera rechazado algún empleo, o no estuviera buscando trabajo, o no hubiera solicitado una prestación o ayuda a la que tuviera derecho, con fecha 27-5-2019 la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Navarra dictó dos autos estimando dichos recursos, revocando los autos recurridos, y dejando vigente y con plenos efectos el referido auto de sobreseimiento provisional.

1 visualización