• Ignacio Monreal

Nulidad por usura de préstamo y ejecución hipotecaria

Actualizado: 27 abr

Demanda solicitando la declaración de nulidad por usura de un préstamo hipotecario y, por ende, de la correspondiente ejecución hipotecaria.



Tras los trámites pertinentes, el Juzgado de 1ª Instancia nº 21 de Zaragoza dictó sentencia estimando parcialmente la demanda y declarando solo nula la cláusula de dicho préstamo que fijaba los intereses de demora en el 24 %. Pero interpuestos recursos de apelación contra la misma, la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Zaragoza dictó sentencia con fecha 25-5-2016 desestimando el recurso de apelación interpuesto por la prestamista, estimando el recurso de apelación interpuesto por los prestatarios, revocando la sentencia recurrida, estimando la demanda, y:

  • Declarando la nulidad por usurario del referido préstamo hipotecario, y acordando la cancelación registral de su garantía hipotecaria.

  • Declarando la nulidad de la ejecución hipotecaria instada en base a la hipoteca de dicho préstamo (ejecución que, tras la pertinente subasta, había derivado en la adjudicación a la prestamista de la vivienda hipotecada).

  • Imponiendo las costas de la primera instancia a la parte demandada, e imponiendo las costas de su recurso de apelación a la prestamista.

1 visualización